jueves, 14 de junio de 2012

Luna 1x10 - Culpable

Como todos los jueves os traigo la crónica del episodio de esta semana de Luna, el misterio de Calenda. Bajo el título de Culpable hemos visto las consecuencias del final del anterior, además de varias tramas que comienzan a plantearse (y me encanta una en concreto) y por las que espero, por favor, que renueven para una segunda temporada, que anda que no se está haciendo de rogar. Pero, nada, voy con la crónica.

Pues, por un lado, hemos seguido con la investigación y hoy, además, ha estado relacionada con Joezno y, por ende, con su padre y Leire. La cuestión es que Joezno ha amanecido desnudito y encadenado en la caseta (que espero que esté lejos del alcance de las carpeteras porque, si no, pobrecito), mientras la guardia civil busca a Myrtle, la llorona... Que encuentran muerta. ¿Estará su espíritu llorón en el insti?

A todo esto, de repente aparece Fernando hacha en mano para liberar a su hijo y, de paso, incendiar la caseta para deshacerse de las pruebas. Los guionistas de Globo están on fire, macho, primero el Laguna negra, ahora esto... Perdón por el chiste malo ;P

Joel: Coño, papa, ¿qué haces imitando a Jack Nicholson en El resplandor?

Tras una bonita escena familiar de los mesoneros (en la cual dice Pablo que le duele la tripa, ¿tendrá indigestión por comerse a Myrtle? xD), vemos que el desayuno en la Jueza's house no es tan agradable porque Sara le cuenta a Leire que ha encontrado al asesino del capitán Costa. Además, llaman a Sara por lo del cadáver de Myrtle, por lo que Leire y tardan cero coma en ir a casa de Joezno, donde Papá Dalton (cada día, más criminal) miente cual bellaco diciendo que su hijo no fue a por Myrtle.

Cuando se quedan a solas, Joezno cree que él mató a Myrtle, pero Papá Dalton argumenta que él seguía atado por la mañana, así que él no fue. Joezno, sin embargo, sigue creyendo que fue otro hombre lobo.

En el bosque, Nacho y Sonia ponen a la jueza al día y ésta se da cuenta de que es otro crimen en luna llena (ya van tres). Ratilio explica que parece un ataque de lobos, pero Sara cree que es demasiada coincidencia y pide que a Myrtle le hagan la autopsia. De hecho, en el cuartel, se lo comenta al Teniente buenorro (que, por el camino, tiene un epic fail del quince al sacar a relucir el cuasi beso) y, justo después, Sonia les informa de que hay ADN bajo las uñas de Myrtle, así que deducen que se defendió y, por tanto, es un asesinato... Seguramente a manos del asesino de David. El teniente buenorro les ordena hacer una serie de cosas y callarse que es un asesinato para que no se líe parda.

Raúl Pando, opositando a pagafantas calendario.

Cosa prácticamente imposible porque Vito ya está en el mesón ejerciendo de Gastón, vamos, azuzando a los aldeanos para ir a por La bestia, digo, a por los lobos. El teniente buenorro les recuerda que está prohibido matar lobos y les avisa que al primero que sus hombres vean armado, irá a la cárcel. Así, logra sofocar los ánimos, pero Vito le amenaza... Muy su modus operandi, la verdad.

Vito (cantando): Empuñemos ya la armas, no dudéis, seguid a mí,
avanzad sin cesar entre nieblas y tinieblas

Mientras tanto, en el instituto, Leire le comenta a Joezno que si no hubieran ayudado a Myrtle, ahora no estaría muerta, así que se siente culpable. El chico va a consolarla, cuando Papá Dalton hace una aparición muy teatral para dar ánimos y, de paso, se queda hablando con su hijo para echarle la bronca y quitarle las ganas de ser sincero con Leire; además, insiste en que nadie puede saber que estuvo ahí.

Siguiendo con el cuartel, Ratilio le comunica a Sara que nadie ha informado a Arrabal de la muerte de su hija, así que ella lo hace. Justo en ese momento, Ratilio informa al Teniente buenorro de que los perros han descubierto que Myrtle estuvo en una caseta que quemaron, pero, por suerte, un colgante se ha salvado de la quema.

Tras todo lo sucedido, en su casa, Sara ve a su hija y no puede evitar abrazarla; además, le enseña el colgante que han encontrado y, aunque Leire sabe que es de Joezno, se calla. Eso sí, no tarda en ir a su casa para pedirle una explicación. Lo malo es que la jueza tonta no es y la ha seguido, así que se lleva a Joezno con su padre al cuartel.

Una vez ahí, Joezno cuenta que se escapó, fue a por Myrtle y que, como se quedó sin gasolina, él volvió a casa, mientras que ella se fue andando hacia Hinojosa; también cuenta que se asustó al saber que estaba muerto. Cuando El teniente buenorro le pregunta cómo perdió el colgante, Joezno no sabe qué responder, así que Raúl le acusa muy solapadamente de haber matado a Myrtle. Mmm, en estos momentos debería llamarle Lucky Raúl, xD.

Raúl: Vamos a ver, Rantamplán, ¿qué hacía tu collar en la caseta? ¿Es ahí dónde entierras tus huesos?

Papá Dalton se ofende ante la acusación, cuando Olivia aparece por ahí y se pone a defenderle, lo que su hermano no se toma demasiado bien. Al final, la sangre no llega al río porque Ratilio llega con los resultados del ADN bajo las uñas de Myrtle, que no es Joezno, por lo que éste queda libre. Una vez en su casa, Joezno insiste en que deben hacer algo para impedir que se repita la plaga de hombres lobo, pero según Papá Dalton es imposible, aunque Joezno considera que no saben lo que ocurre ahí fuera y que, al menos, él sí hará algo.

El sospechoso ahora es Damián El cabrero que es el supuesto asesino de Pando padre y el barbudo misterioso. ¡Toma ya! OMG. Como es lógico, El teniente buenorro no se toma la noticia demasiado bien y, de hecho, se culpa de no haberlo tenido controlado una vez que salió de la cárcel. Olivia intenta hacerle ver que tampoco es un superhéroe y que no tiene la culpa de nada. Consigue que El teniente buenorro reaccione, que se pone a dar órdenes, aunque deja a Ratilio al mando de la partida de búsqueda. Ese hecho sorprende a Sara, que habla con él, por lo que Raúl le cuenta que le da miedo salir y tener la excusa para matarle; la jueza le dice que no tenga miedo, que no es ese tipo de persona. Claro, si es que es un amor :3

Justo después, Vito irrumpe en el cuartel para que liberen a un detenido (al que han trincado por ir por ahí armado) y les amenaza con encargarse ellos mismos del Cabrero. Arg, qué asco me da este hombre ¬¬U Al final, El teniente buenorro aclara que ellos se encargarán del Cabrero y que, mejor, que no hagan nada. Ya, de paso, la jueza lo podría haber metido en el calabozo, sólo por darnos el gusto.

A pesar de sus esfuerzos, no encuentran al Cabrero, así que temen que se pueda liar en el funeral de Myrtle. Tras éste, Joezno va a ver a Leire para pedirle perdón por mentirle y le explica que se sentía culpable; entonces a Leire le entra un chungo raro: que si no le conoce, que si le miente siempre, que no se puede fiar de él y que no puede más. Pues, hija, tú también que poco aguante, que en los dos anteriores os faltaba potar arcoiris.

Drama entre la parejita.

Mientras tanto, Nacho y Sonia están custodiando a Arrabal, mientras esperan a que llegue el coche fúnebre, cuando escuchan un tiro y, vía walkie, que El cabrero está cerca. Salen disparados, justo como Arrabal (al que le sigue el cura), al mismo tiempo que Ratilio echa a los dos calendarios anónimos que han pegado el tiro. Sonia, por su parte, casi dispara a Raúl (le ha debido de coger el gusto, xD), pero luego les dicen que han visto al Cabrero en la iglesia, así que van todos ahí...

Para descubrir que alguien le ha cortado la cabeza al cuerpo de Myrtle. ¡Claro! Con eso lo que se hace es que no se conviertan en lobos; digo yo, ¿la difunta Isabel se convertiría, de ahí la vuelta a lo The walking dead, pero no completó la transformación al suicidarse antes?

Por otro lado, MataOli sigue con sus múltiples traiciones. En este episodio, ha ido a visitar a Vito para pedirle el dinero para el tratamiento de Indiana Tom que, por cierto, va a peor: se ha pasado la noche vomitando y tiene fiebre. Mmm, como su primo, ¿será casualidad? xD. La cuestión es que Vito le dice que todavía no se ha ganado el dinero, así que ahora tiene que conseguirle el informe de un incendio (¿más incendios? En serio, están on fire los guionistas ;P). Y, como era de esperar, le obedece.

Muy fan de las miraditas que le echa a Olivia en plan "será lerda, dios, dame paciencia", xD.

Más tarde, le dice a Vito que no le va a dar el informe y que deduce por qué lo quiere (¡pues comparte la información, contra!), así que o le da el dinero o va con el cuento a la jueza. Vito le dice que no tiene ni idea de cómo funciona esto y MataOli comenta que va a aprendiendo. Mírala, que va de Tyrion Lannister y no llega ni a Ned Stark.

De hecho, está sentada en su mesa cuando recibe una llamada que le ordena que mire en su cajón... Donde hay fotos de Indiana Tom durmiendo el sofá de la jueza. Joe, qué poderío tiene la mafia calendaria. MataOli se acojona tanto que va a su casa, donde encuentra a su hijo sano y salvo, por lo que se tranquiliza. En el funeral, le pide a Vito que la acompañe y le dice que lo ha entendido todo y le da el informe, por lo que el alcalde promete darle el dinero, aunque también le aconseja que no tire las fotos de Tomás para que no se olvide de lo que más le conviene. Bueno, alégrate, MataOli, al menos no es una cabeza de caballo en la cama.

A todo esto, Indiana Tom está confinado en su cama y Pablo va a visitarle. Tomás le pide que le lleve al funeral de Myrtle y su primo deduce que está tramando algo, por lo que Indiana Tom acaba confesando que cree que Myrtle no está muerta, sino que se ha convertido en una licántropa. Pablo se agarra un rebote del quince ante la teoría y se acaba marchando.

Por la tarde, Pablo va a visitar a su primo de nuevo y, mientras está en el baño, Indiana Tom le coge el móvil y descubre en él fotos de Leire, así que le toma un poco el pelo. Pablo, una vez más, se va ofendido... Joe, qué susceptible está hoy. Por cierto, entre esta nueva revelación y la bronca de Leire y Joezno, estoy segura de que vamos a tener triángulo amoroso, sep.

Tomás (en modo troll): Debajo de la mesa, hay una carta, escrita por tu novia, ¿cómo se llama? ¡Leire!


Pablo: ¡Qué ataque tan gratuito!

Luego vuelve de nuevo para disculparse con Indiana Tom y éste insiste en que miró el móvil sin querer. Entonces le hace chantaje, si quiere que le guarde el secreto, debe llevarle al funeral, pero Pablo pasa porque sabe que su primo jamás lo contaría. Entonces Indiana Tom lo trollea de lo lindo (vamos, parece sacado de cierto camping, xD) y, al final, Pablo va al entierro con Leire.

Además, en este episodio, Sonia ha tenido trama para ella solita. Yey =D Jo, es que Sonia me encanta y, aunque adoro que sea tan lista y la que vaya averiguando las cosas, echaba en falta una trama más personal, más allá de su amistad con Nacho. Sonia debe ir al instituto a informar a los chavales de que tengan cuidado y, de paso, pedirles lo típico cuando hay un asesino por ahí suelto (al menos, es lo que hacen en Mentes criminales, xD): que no vayan solos, que no están fuera de casa muy tarde...

Pero como los calendarios son gente nice y ya los adolescentes son una panda de psicópatas, se ponen a dar por saco comandados por Los malotes: que si la guardia civil se tocan los cojones, que ellos siempre pagan el pato (WTF?). Así que, claro, a Sonia se le acaban hinchando las narices y les grita que si quieren acabar como Myrtle, destripados en el bosque, por lo que La malota (sensible, de repente) se echa a llorar.

Salva, El profe chunguito, está delante y le pide hablar, aunque lo único que hace es decirle que no es delicada, que es como Robocop, que no tiene modales, que es una tarada emocional... Sonia insiste en que estaba haciendo su trabajo y que los alumnos son unos quinquis; esto último es verdad, ¿eh?

Yo ya me los imaginaba dándose el lote contra la ventana, en serio.
Dios, qué fácil caigo en esto de shippear, copón, xD.

En el cuartel, Nacho esquiva como puede las llamadas de los padres que se quejan de Sonia y, de paso, le dice que es algo fría. Sonia no lo ve así, por lo que Nacho le pregunta cosas acerca de él (cómo se llama su padre y su vecina) y ella sabe responder, aunque también le hace ver que no sabe nada de ella, que sólo habla de trabajo.

Más tarde, un compañero le pide que se encargue de un detenido por exhibicionismo que, ¿quién resulta ser? Sasto, El profe chunguito. Así que Sonia, se ve poseía un momento por Emanda y decide que la venganza es un plato que se sirve frío. Se pone a interrogarle y, aunque Salva niega ser culpable, Sonia acaba sonsacándole que lo es, por lo que le llama pervertido y amenaza con contarlo a los padres de los alumnos. El profe chunguito, entonces, cuenta que estaba desnudo en su casa, pero se quedó encerrado fuera. Dios, qué espectáculo, en serio, xD. Sonia se pone a vacilarle, pero va Salva y le pide que tengan una cita en el mesón a las siete. Jujuju.

Mira, Sonia, has encontrado tu Isidoro :3

Al final, Sonia va al mesón para ver cómo van las cosas, pero va justo a las siete. El profe chunguito aprovecha para tirarle los trastos, aunque ella se sigue escaqueando. Uhh, me gusta, me gusta. Les veo potencial, sep, de hecho con las escenas de hoy ya me tienen conquistada. A ver cómo sigue su historia ^^ (Ahora Salva será malo y mi maldición se cumplirá una vez más, pero bueno).

Y, para acabar, pues vamos con La parejita que hoy ha tenido menos trama, pero ha sido tan divertida como siempre. Dado el que hay un asesino rondando en Calenda, Nacho tiene miedo de que a Vera le pase algo, así que decide, contra los sabios consejos de Sonia, ir a protegerla en vez de buscar al asesino.

Por eso, va al mesón, donde se encuentra con Vera y empieza a preguntarle qué va a hacer, dónde, con quién... Su intención es saber si va a estar segura, pero Vera cree (porque, la verdad, lo parece) que está celoso perdido. Además, Una mente maravillosa sabe arreglarlo diciéndole cosas como que debería quedarse en casa para depilarse o quedarse en casa directamente, por lo que ella se molesta y Pablo empieza a pensar que es un talibán, xD.

Al parecer, Vera siempre está de dominguillo y donde hay vello, hay alegría.
Grandes frases de Nacho, ofendiendo como nadie a Vera desde el primer epi, xD.

Tras las clases, Nacho va al mesón para vigilar a Vera y ella le dice que ya sabe lo que pasa, porque se le han pegado las dotes detectivescas de su padrastro: que está celoso. Nacho le da un discursito para que vea que no quiere controlarla, pero en cuanto la chica se va, coge su móvil para activas el GPS, aunque Pablo lo pilla enredando con el teléfono y así se lo dice a su hermana cuando se quedan a solas.

En el cuartel, Sonia se escandaliza por lo del GPS, pero, según Nacho, Vera es la víctima perfecta porque es joven y guapa y que, de hecho, si estuvieran en una peli de terror ya la habría palmado. Hombre, quizás no, que no es rubia. Entonces se da cuenta de que está en el bosque, así que sale disparado hacia allí.

Lo que pasa es que El profe chunguito ha llevado a su clase a la escena del crimen para llevarle flores a Myrtle, de ahí que Vera esté en el bosque. La chica y Pablo flipan ante el talento de camuflaje de Nacho, que todos sabemos que podría ganar Los juegos del hambre si se lo propusiera; lo hacen todavía más, cuando Pablo comprueba que ha activado el GPS del móvil de Vera para controlarla. Ella se ofende y va a cantarle las cuarenta, pero Nacho se da el piro antes de que pueda hacerlo.

Más tarde, en el mesón, Vera se lo echa en cara y le dice que la tiene idealizada, que está obsesionado con que no deja de ligar por ahí y que no la deja en paz. Por eso, le pide un tiempo. Pero, tranquilos, que no tenemos un Rachel-Ross, ya que Nacho le cuenta la verdad, que le acojona que le pueda pasar algo, y, claro, la cosa ya cambia y Vera lo encuentra súper mono y se la ve súper emocionada. Ohh, qué bonicos son.

Qué monos ^0^

Eso ha sido todo por esta semana, la siguiente el penúltimo de (esperemos) temporada, que sólo por como ha sido este, pinta interesante y molón. Oh yeah. Pues eso, a ver si la renuevan pronto, que me está gustando mucho la serie (y, además, entre la fotografía y la banda sonora también es muy bonita) y quiero seguir viendo aventuras calendarias ;)

PD: Lo dije en su día, pero como me estáis preguntando, lo repito: entre que estoy con estas crónicas y que Hispania me tiene muy desencantada (la segunda temporada me cansó un montón, salvo el trío Galva-Dómina-Ojitos azules), no voy a hacer crónicas de los tres episodios que quedan.

2 comentarios:

  1. Los lionistas son unos cachondos, Álvaro Cervantes tumbado, desnudo y encadenado, han recreado el sueño erótico de cualquier carpetera xDDDDDDDDD

    Yo estoy ya cansada de tanto arroz con leche 10 capítulos esperando ver a un licántropo y todavía no ha aparecido ninguno! pero qué manera de ahorrar con el maquillaje/efectos en esta serie!!!!

    Olivia defitivamente es lo más lerdo que ha pasado nunca por ninguna serie!!! pero cómo va y le da al alcalde los documentos otra vez sin quedarse una copia después de ver que iba a pasar de ella y no darle la pasta??? Que alguien le enseñe a usar los coeficientes a esta mujer.

    El chunguito a mi me sigue dando mal rollo, a ver si evoluciona su relación con la sargento de hierrro o no.

    Huele a kilómetros el posible triángulo de la (todavía en el aire) próxima temporada. Ayy lo que va a sufrir Joezno!!

    Y el cura???? el cura es el licántropo!! aprovechó que el loco calendario salió a por el asesino y le arrancó el corazón y la cabeza a la llorona! de verdad qué hombre más inquietante!! este seguro esconde algo! nos quedan dos capítulos más para ver el qué (si es que lo descubrimos)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, más que LOS lionistas, seguro que son LAS lionistas, xDD. Pero, sí, vamos, que seguro que todas las carpeteras se nos murieron con la escena, xD.

    Que conste que en las ruedas de prensa dijeron que no íbamos a ver ninguna transformación o algo así. Vamos, yo me lo esperaba y no me importa. De hecho, mejor ser sutiles que sacar unos efectos especiales vergonzosos.

    Buff, lo de Olivia. Es que ella misma se ha metido en una situación de la que no va a salir porque ahora mismo el alcalde la tiene pillada por los huevos y, encima, ella no puede cantar sin hundirse con él. Vamos, que como dices, es lo más lerdo ever... Y me da que no va a acabar bien ò_ó

    Pero sabemos que el chunguito ni es hombre lobo ni el asesino de David. Mi madre también desconfía de él y yo le defiendo porque quiero que se líe con Sonia, jajaja.

    Yo estoy super mosqueada con el cura. Porque, encima, tras la profanación del ataúd vuelven todos menos él, seguro que está compinchado con el cabrero para impedir que haya hombres lobo por ahí. Hombre, si supone que el misterio inicial se resuelve al final y que en la segunda sería otro que ya tienen preparado. Esperemos que cumplan su palabra.

    ResponderEliminar