jueves, 28 de junio de 2012

Luna 1x12 - El aullido

Pues ya ha llegado, el final de (esperemos) la primera temporada de Luna, el misterio de Calenda y ha sido sorprendente, maravilloso, genialoso y demás. Vamos, que me ha encantado y eso que atacaron por todos los flancos. Vamos, que cuando terminó el episodio yo me había quedado sin patata. Hala, dejo de enrollarme y voy con la crónica, que ha sido especialmente difícil de dividir :S

Como siempre, empiezo con la trama de la investigación. Todo ha comenzado con un monólogo muy mal rollero por parte de Arrabal muy a su estilo (mientras, vemos imágenes parejiles de Joezno-Leire, Sonia-Salva y MataOli-Papa Dalton) y que ha acabado con "yo intenté proteger a la gente". Entonces suena el viento, el cual llaman El aullido y que, al parecer, al coincidir con la luna llena es muy mal augurio, por lo que Arrabal se pone: el hombre lobo va a llegar y vamos a morir todos.

A la mañana siguiente, Carola quiere hablar con Raúl acerca del tema de Nacho y Vera, pero él se le adelanta y le dice que están mal y que tienen que hablar. Después, va a su despacho, donde va a verle Ratilio para pedirle perdón por su comportamiento previo. Y es que ha llegado la declaración oficial de El chato: él no mató al Capitán Costa, aunque sus perros sí que le hirieron y también fue él quien robó la caja de la casa de la jueza y el que inculpó al Teniente buenorro.

#RenovaciónLuna porque yo necesito seguir viendo a este hombre. Ay, omá *0*

Tras que se perdonen, El teniente buenorro explica el operativo para esa noche e intentar impedir un nuevo asesinato, aunque no saben a quién buscan. Es entonces cuando llega Sara y les dice que sabe dónde buscar. Después, en su despacho y a solas, El teniente buenorro no entiende nada, pero la jueza argumenta que es el único lugar donde no han buscado y que, quizás, ahí encuentran algo. Raúl cree que hay que investigar al Chato porque, está claro, que está encubriendo algo, pero Sara le dice que se les acaba el tiempo y que es mejor tirar por ahí. El problema es que El teniente buenorro dice que no les puede pedir eso a sus hombres y la jueza le recuerda que ella creyó en él cuando le inculparon, así que crea él en ella ahora.

Mientras tanto, en el mesón, MataOli y Papá Dalton tienen una escena mona, pero en cuanto él se va, aparece Vito para pedirle a la primera que le consiga la declaración de El chato, recordándole lo de Tomás. Ainss, MataOli, si es que te metes en unos jaleos...

De vuelta en el cuartel, Sara y El teniente buenorro les cuentan la hipótesis del hombre lobo, basándose en hechos que conocían, aunque hay cierto cachondeito. Sonia pregunta sobre el ritual y Sara cree que todo es parte de su método, que el ritual es muy importante para el asesino y, por eso, deben descubrir la razón del ritual.

Más tarde, Sonia le deja un mensaje a Salva para avisarle de que no van a poder verse y que, por si acaso, no salga a la calle por la noche. Ohh, qué mona, que se nos preocupa. Cuando acaba, se pone a buscar libros relacionados con el ritual y descubre que una persona tiene todos los libros, ¿y quién es? Claro que sí, Indiana Tom, al que Sonia va a ver para pedirle ayuda, por lo que Indiana Tom alucina. Como para no.

Tomás: ¿De verdad me estás diciendo que estáis investigando al hombre lobo? A ver si te he entendido mal y me has pedido que te baje Teen wolf...

Por su parte, la jueza y El teniente buenorro hablan con Arrabal para que les ayude. Arrabal explica que los hombres lobos son diferentes a los hombres normales: son esquivos, guardan secretos, tienen una mordedura, a medida que avanza la luna llena se vuelven hostiles y pierden el control, es ambidiestro. El teniente buenorro sigue mostrándose reacio a creer en el tema y, cuando lleva a Arrabal a la celda, éste le explica que se equivocó con El cabrero (que todavía no ha muerto) y Raúl insiste en que el asesino no es el hombre lobo, por lo que Arrabal le recuerda que él lo vio cuando era un niño y que, tarde o temprano, tendrá que recordar.

En ese mismo momento, MataOli birla la declaración de El chato, pero, oh, al salir descubre que la cámara con la que han grabado a Arrabal declarando sigue funcionando. Epic fail. Machooo, menuda espía inepta está hecha. Encima, claro, justo en ese momento, El aullido lo peta en intensidad y, además de reventar algunas ventanas, impide que MataOli coja la cámara, sobre todo porque, al estar herida, Sara la saca del despacho para que esté a salvo.

Por su parte, Sonia se queda con Indiana Tom y El teniente buenorro contacta con ellos vía walkie para pedirles que se queden ahí encerrados hasta nuevo aviso, que es lo que le ordena a todo el mundo. Indiana Tom le cuenta todo sobre los lobos, pero Sonia sigue sin entender lo del ritual y él le cuenta lo de la piedra de sacrificios porque quería ser inmortal. Sonia dice que, si eso fuera cierto, ¿por qué Calenda no está llena de hombres lobo? Y es entonces cuando se da cuenta de que el ritual es la forma de matar a un hombre lobo. Jo, yo lo había deducido hace episodios, es para sentirse orgullosa, que Sonia es súper lista, xD.

Así se lo explica a Sara y ésta le explica al Teniente buenorro la información nueva, aunque él sigue en sus trece: que todo es una artimaña para liarlos porque todo el mundo en ese pueblo cree en el hombre lobo. Entonces, Sara deduce que el asesino cree en el hombre lobo, que el asesino cree que lo es y lo hace para que la plaga no se extienda.

Sara deduciendo todo.
Por cierto, #RenovaciónLuna porque estos dos tienen que tener tema, sep.

Por eso, hablan con el médico (que está en el cuartel) y le piden ayuda, ya que creen que el asesino sufre delirios. Según el médico, lo que le cuentan es una enfermedad un poco rara, pero que existe. Al describirla, los síntomas coinciden con los citados por Arrabal: el cambio de diestro a zurdo, episodios de amnesia, levantarse de repente desnudo... Ante esos datos, Sara y El teniente buenorro recuerdan que Arrabal investigó a todo el pueblo y descartó a todos menos a cuatro.

El teniente buenorro decide detenerlos a todos por si acaso, pero entonces Sara recuerda que, según El cabrero, cuando persiguió al asesino de Adriana, lo siguió hasta una zona en concreto del bosque. Algo que les lleva a un único sospechoso... El profe-objeto. Y, claro, cuando se lo comunican a Sonia, la pobre se queda destrozada y eso que todo cuadra: vive en esa zona del bosque, ella misma atendió la denuncia que le pusieron por ir a su casa desnudo... Ainss, pobrecita Sonia, para una vez que se nos enamora T_T

Esto NO se hace. Pobrecita Sonia T0T

Pero Sonia no es la única que sufre y es que MataOli vuelve a buscar la cinta y Sara la descubre, por lo que le echa en cara que durante todo este tipo la haya traicionado. MataOli se pone a llorar y a decir que lo siente, además de explicarle por qué lo ha hecho; añade que confesará todo, pero la jueza dice que su hermano no se merece que le rompa el corazón, así que no va a confesar nada: le dará la puta declaración y se la dará a Vito, pero luego se marchará de Calenda. También señala que se lo podía haber dicho, que ella hubiera hecho cualquier cosa por ayudarla. ¡Si es que es eso! Es que Olivia es tonta, pero tonta, tonta, tonta, vamos.

Llegada a este punto, hago una pausa y vamos con Joezno, su señor padre y Leire. Ésta última, por la mañana, recibe la noticia de que ya puede ir a París, pero no es que le haga especial ilusión. En el instituto, se lo intenta contar a su novio, aunque no puede hacerlo. Sin embargo, Vera y ella lo comentan y, además de romperle la patata a Pablo, Joezno se entera por su súper oído y también se le rompe la patata.

Cuando El aullido estalla, el director los saca a todos al pasillo y Joezno va a buscar a Leire, pero el hombre se lo impide. Por suerte, Pablo aparece en cero coma con la chica en brazos cual Kevin Costner. Además, en Joezno's house, Papá Dalton y Salva se atrincheran ahí, mientras El profe-objeto explica que El aullido si coincide en luna llena, es todavía más fuerte de lo habitual.

El guardaespaldas calendario, que tiemble Kevin Costner.

Cuando Leire se recupera, le da las gracias a Pablo, que se marcha. Es entonces cuando, al fin, Vera hila y sigue a su hermano. Joezno, por su parte, le dice a Leire que se alegra por lo de París, pero ella le informa de que no se va a ir, porque los sueños desaparecen, pero lo que ellos tienen no. Ohhh, qué bonito ^^ La magia del momento se evapora cuando el director les informa de que dormirán ahí y, claro, Joezno se está viendo el percal que se va a liar con su transformación.

Por su parte, Vera le echa en cara a Pablo que no le contara lo de Leire y él aclara que se lo habría contado si le dejara hablar. Entonces, Vera empieza a ejercer de Juan Palomo, vamos, diciéndoselo todo ella: incluso se ofrece a hacer de "Clementina" y, cuando intenta dejarlo bien ante la comparación con Joezno, no lo hace del todo bien. Si es que... Nada, que es la pareja perfecta de Nacho, sep, sep.

Joezno, entonces, va a huir, pero Leire le descubre y le dice que irá con él. El chico le explica que, si sale, no morirá y que le tiene que contar algo. Entonces suena música y nos dejan con la duda de si se lo cuenta o no, sobre todo porque aparece el director, que se lleva a Leire, mientras Joezno huye por la ventana. No podía faltar alguien escapando por una ventana, es la marca de la casa, vamos ;)

¿Se lo habrá dicho? ¿No? Hagan sus apuestas.
Yo creo que sí, aunque no es que esté muy segura.

Mientras tanto, en la casa de Fernando, El profe-objeto empieza a encontrarse mal, por lo que Papá Dalton le da una bebida. Más tarde, lo vemos hecho una piltrafa y Fernando le explica que le ha drogado. Ahh, mira que listo, si se ha dado cuenta de que es un lobo, lo que era evidente, dado que su hijo lo es, pero en estas cosas nunca se sabe. Papa Dalton baja al Profe-objeto al guarda lobos y yo pensaba que era para atarle, pero, no, va a decapitarle... OMG, ¡¿pero qué haces?! ¡Pobre Salva! ¡No quiero!

Pero justo entonces llega Joezno (bendito sea) y su padre le explica que Salva es un hombre lobo. Ante la insistencia de su hijo, Fernando cuenta todo: la noche en que Leire y Sara llegaron fue luna llena y él se escapo (Leire le vio, de hecho), por lo que él salió a buscarle. En su lugar, encontró a David lleno de mordeduras y pensó que Joezno le había convertido en otro lobo, así que le decapitó y le arrancó el corazón. Sin embargo, se equivocó porque a quien Joezno convirtió fue a Salva (que estaba en el bosque esa noche con la caza ilegal) y que cada luna llena siguiente atacó: a Isabel primero y a Adriana después, por lo que Fernando hizo el ritual con ellas dos para impedir que se convirtieran también. Añade que le quitó el libro para encontrar a Salva, ya que no sabía que era él el lobo.

Fernando: Hijo, sé que es un tópico... Pero no es lo que parece... Bueno, vale, sí que lo es.

OMG, qué fuerte y qué guay y qué pasada. Quiero decir, yo tenía la teoría de que eran dos: un lobo y alguien que hacía el ritual para que no hubiera más lobos. Pero ni se me ocurrió que Joezno había transformado a alguien más, ni que el asesino fuera Fernando. ¡Y me encanta! Wala, cuadra perfectamente y es todo un giro. Awesome.

Bueno, que me enrollo, la cuestión es que Joezno sale huyendo, mientras Salva (algo zombie) también escapa. Entonces los hechos se precipitan: como El aullido ha bajado, Leire se larga tras Joezno, al mismo tiempo que Sonia escucha un mensaje del Profe-objeto (que la llama Coletitas, qué monos) que, además de romperle más la patata, le informa de que estará en casa de Fernando, así que la chica se lo dice a los demás.

Salva (pareciendo uno de The walking dead) ahostia a Papá Dalton, mientras Joezno empieza a transformarse y, encima, va Leire y le encuentra. Sonia, por su parte, va a casa de Fernando y se lo encuentra inconsciente, además de a Salva, que le pide que se marche. La pobre Sonia, sufriendo como Geno, intenta detenerle, mientras él quiere marcharse porque no quiere hacerle daño, porque la quiere. Dios, qué triste es todo. Sobre todo cuando El teniente buenorro dispara a Salva, que cae inconsciente.

"¿Sabes que te quiero?"
Yo antes tenía corazón, vino esta gente y lo pisoteó T_T

Van a llegar a Salva al hospital, pero Sara le pide ayuda al Teniente buenorro, ya que Fernando no responde, por lo que Sonia se acaba marchando con su churri. Dentro de la casa, Raúl reanima a Papá Dalton (más criminal que nunca) y, al ver toda la sangre en sus manos, recuerda al fin lo que pasó el día que asesinaron a su padre, pero se queda llorando y no nos enteramos de nada. ¡Argg!

Y, encima, para más INRI, las parejitas no acaban mejor: por un lado, Joezno sigue huyendo en plena transformación y llega a su torre Eiffel particular, mientras le pide a Leire que se vaya; como ella no le hace caso (as usual), Joezno acaba tirándose. Por otro, Sonia, desesperada, se dirige hacia el hospital, cuando Salva comienza a transformarse y... Grito, fundido a negro y ruido de accidente. ¡Argg! ¡¿Pero cómo nos hacen esto?! ¡¿Cómo?!

Lo peor del caso es que ha sido horrible, pero al mismo tiempo una escena preciosa.

Y, para el final, me dejo a Nacho, cuya trama ha sido más paralela a la del resto, pero que ha sido igualmente horrible. La cuestión es que ha quedado para desayunar con Vera en su coche y entre beso y beso, ella le ha dicho que le quiere, pero Nacho, atónito, se ha quedado con una sonrisa en la cara sin poder responder nada. Así que, claro, Vera se emparanoia un poco y le da la brasa a su hermano, mientras van al insti.

Por su parte, Nacho le cuenta sus cuitas amorosas a Sonia y se ponen un poco en plan intercambio psíquico y, bueno, Nacho admite que la quiere, pero que está asustado y que tampoco quiere que ella crea que no le quiere. Conclusión: que es gilipollas y que le dirá que la quiere. Ainss, Nacho, qué bonico eres, en serio.

Después, va al mesón para hablar con unos "vejetes", pero Carola lo ve antes y le pregunta su edad, explicándole que Vera tiene dieciséis y él se está aprovechando. Nacho intenta defenderse, pero la mujer le calza una hostia, antes de decidir denunciarle. Por suerte, es justo en ese momento cuando El aullido está en su máximo apogeo, así que acaban encerrados en el mesón.

A mí Carola me mira así y me hago caquita.

Están en esas cuando llega Ratilio con un hierro clavado en el pecho, por lo que Nacho intenta pedir una ambulancia, pero El teniente buenorro le dice que es imposible llevar a Ratilio a un hospital porque salir a la calle es una muerte segura, así que nadie puede abandonar el mesón. Por suerte, en el cuartel estaba el médico, así que, vía walkie, le ordena que saque el hierro para que Ratilio pueda respirar. Por cierto, que Carola no deja de darle agua a Ratilio, pero... ¿Qué mierda haces? Eso NO se puede hacer con un herido, que se le puede matar... Jo, Carola, no sabía que Ratilio te caía tan mal.

Carola insiste en que deben ir a un hospital, pero Nacho le explica que es imposible y que él tiene que sacarle la barra, por lo que el pobre Ratilio se acojona. Todos se ponen histéricos, pero Nacho corta por lo sano: esposa a Ratilio para que no se lo puedan llevar y les grita a los demás que no se va a mover nadie y que si salen fuera, no van a salvar a Ratilio, sino que la van a palmar. Así se hace, Nacho. Sacando carácter, oh yeah, y dejándole las cosas claritas a tu suegra, que está especialmente cansina hoy.

De hecho, Carola sigue poniéndolo verde hasta el punto de que Nacho le acaba aclarando que no es ni un irresponsable ni un desgraciado, que es un guardia civil y el responsable de que todos salgan con vida, algo que va a hacer. Entonces, va junto a Ratilio y logra sacar el hierro, por lo que el sargento vuelve a respirar bien. El pobre Nacho se está recuperando, cuando El teniente buenorro le informa de su teoría sobre Salva y que creen que está en el instituto, por lo que Nacho quiere ir a buscarlo, pero El teniente buenorro insiste en que deben esperar a que El aullido amaine.

Nacho sacando carácter, ¡di que sí!

Aún así, Nacho no desiste y, tras robarle las llaves del coche a Ratilio, intenta escapar del mesón por la cocina, pero al escucharle Carola acude a ver qué hace. Nacho le acaba explicando lo de Salva y que quiere ir a salvar a Vera, pero la mujer le impide que se vaya porque, si se va, Nacho morirá.

Cuando Sonia les informa de que Salva está en casa de Fernando, ambos se alegran y Carola le dice que no le va a denunciar, ya que se ha dado cuenta de que quiere a Vera de verdad. Pero también le pide que deje a Vera ese mismo día. Explica que Vera es una niña y que tiene que vivir: sacar una carrera, marcharse de Calenda y que echará todo por la borda por él. Así que tiene que dejarla y que, si después de vivir todo eso, Vera decide que le quiere, todo estará bien.

Después, Pablo y Vera llegan al mesón y Nacho, aprovechando que Vera se le había declarado, le miente diciéndole que no siente lo mismo y que deben dejarlo. Venga, más drama, ¿pero es que no me han podido dar ni un mísero final feliz? Arg, qué sufrimiento, qué horror, mi pobre patata T_T

Yo odio mucho a los guionistas en estos momentos.
Y, como estos dos se tienen que reconcialiar, #RenovaciónLuna ;P

Ya sólo nos queda esperar a que renueven, que espero que sea así, porque con semejante final como para que no continúen la historia. En serio, por favor, que renueven, por fa, por fa, por fa.

Bueno, eso es todo por hoy, pero entre lo que queda de semana y la que viene, subiré un análisis en general de la temporada ;)

6 comentarios:

  1. Vaya final!! espero segunda temporada porque menuda forma de acabar!!!

    Espero como dije que Sonia vuelva convertida en licántropa calendaria, sería una pasada que además de sargento de hierro fuese loba en sus ratos libres.

    Lo del clavo de Ratilio me mató xD ya que no se cargan a nadie qué mejor que clavarle un clavo al pobre Ratilio en plan Hispanos-Romanos!! Hemos visto a hispanos morir por mucho menos que eso!!

    Creo que Joezno no le dijo nada a Leire, porque sino ¿para qué huía si ya lo sabía?

    Olivia y su lerdez fieles hasta el final... de verdad no he visto personaje más tonto en una serie, perdón, si lo he visto y está en el barco... xD

    Yo pensaba que Nacho ablandaría la patata de Carola y le dejaría vivir su amor en paz.. pero no! pues menuda es su hija!!!

    A ver si anuncian ya la renovación porque todavía no sabemos qué narices esconde el cura y qué hay en la reserva, además de la aparición del Pando Padre y su lobo conversor!!

    ResponderEliminar
  2. Sonia como licántropa molaría, además, Salva y ella podrían tener mini-lobitos y, hala, manada al canto, xDD.

    Bah, los hispanos son unos blandegues y, además, no tenían a Super Nacho de enfermero. La verdad es que esa parte fue muy ER, xDD. Pobrecito Ratilio, que parece que apareció Buffy y lo confundió con un vampiro, xDD.

    Hombre, Rapsody, que Leire supiera la verdad, no la hace inmune al hombre lobo y él se estaba transformando. Joezno se dio el piro para no masacrar a todo quisqui y, en especial, a ella. Y si Leire no fuera como es diría: no lo sabe, porque le sigue, pero con esta chica cualquiera se atreve a suponer eso, xDD.

    Hombre, la posición de Carola es razonable. De hecho, se le ablanda la patata y, por eso, le da su bendición, pero también es normal que no desee que a Vera le pase lo mismo que a ella. No sé, Vera siempre ha dicho que quiere salir de Calenda, ver mundo y si está con Nacho, como bien dice Carola, se quedará con él. La verdad es que la situación está bien orquestada, aunque, jo, me dan tanta pena T__T

    Yo creo que la renovarán, vamos. Se ha mantenido la más estable de todas las de A3 y no hacía malas audiencias; además, el último episodio subió un montón.

    ResponderEliminar
  3. para empezar, muchas cosas no encajan
    -Primero dijeron en el spoiler que habria varias bajas, y bien no ha habido ninguna.
    -Segundo es que la 1ra temporada podia haber sido mucho mas espectacular si los de A3 hubieran ampliado el presupuesto Es que no hemos visto ni un lobo ni tampoco ha habido efectos especiales.
    La serie ha sido renovada para 8 capitulos mas y espero que mejoren en efectos y en espectacularidad o la serie va a seguir el camino de Los Protegidos, tanto en audiencia... como en calidid.
    porcietrto me llamo roman xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el que anuncien bajas es más cosa de Antena 3 y, seguramente, fuera un reclamo para conseguir audiencia.

    A mí lo de no ver un hombre lobo, no me importa. De hecho, prefiero que lo dejen como están, en plan misterioso, que nos lo muestren y sea una cutrada. A mí mientras la historia me guste, lo de los efectos me da igual ^^

    ResponderEliminar
  5. LLevas razon, Magic, pero si los de A3 le dieran mas importancia a los contenidos de calidad(como este) y no a cutres programas seguro que sí que habría presupuesto para complementar una buena historia con efectos guays para alcanzar asi la culminación en su segunda y seguramente ultima temporada.
    ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
  6. Bueno, espero que te equivoques en lo de "última temporada", pero salvo eso, sep ^^

    ResponderEliminar