sábado, 16 de julio de 2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte II, David Yates, 2011

Ayer, viernes 15 de julio, se estrenó en cines la octava película de Harry Potter, la que ponía el broche final a la saga en versión cinematográfica, que adaptaba la segunda mitad del séptimo libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Y yo soy una de esas que considera que es el final de una era, ya que he crecido con Harry Potter, pues yo lo descubrí estando en el colegio y me he pasado muchísimas horas de mi vida con él: leyendo los libros, viendo las pelis, hablando de ellos, haciendo teorías, cagándome en JK Rowling y sus allegados...

Así que aquí va mi particular homenaje en forma de reseña de la última película.

Ésta empieza directamente donde acabó la anterior: con Harry y compañía refugiados en la casa de Bill y Fleur donde han enterrado a Dobby. Ainss, Dobby, qué grande fuiste siempre y que poco te sacaron en la películas. Luego ya sabéis lo que sigue: Harry, Ron y Hermione prosiguen con la búsqueda y destrucción de los horrocruxes, lo que les acaba llevando de vuelta a Howgarts que, bajo la dirección de Snape, ha dejado de ser lo que era.

Recuerdo que hablando con Miki del tema (cuánto hemos hablado del tema), comentábamos que no nos extrañaba que dividieran la película en dos partes pues, aunque no era el libro más largo, sí que era el más denso. Ya no sólo por la caza de los horrocruxes o la batalla final en Howgarts, sino porque a lo largo del libro el pasado tenía mucha importancia.

Desde el principio de Las reliquias de la muerte se cuestionaba el personaje de Dumbledore tal y cómo le conocíamos: ¿era el mago que conocíamos o un capullo manipulador? Se descubrían cosas de su vida que hasta entonces habíamos ignorado y que cambiaban la visión que teníamos de él: había sido amigo de Grindelwald, un poderoso mago poderoso (en realidad, se había enamorado de él, que Rowling lo dijo al poco de salir el libro); también sabíamos que tenía una familia, cuán menos, curiosa: su padre había sido encarcelado por atacar a muggles, su hermana pequeña había muerto misteriosamente...

Dumby en una de las películas anteriores.

En la película todo lo relativo al personaje de Dumbledore apenas se toca: dan alguna pincelada, pero no llegan a explicar nada. No sé qué opinión tendrá la gente que sólo ha visto la película de Dumbledore, pero estoy segura que no es la real. En la película Aberforth dice que mató a su hermana, también vemos como se aprovecha de Snape y como planea mandar a Harry al matadero. Todo eso ocurre en el libro, pero luego se explica su historia y por qué hizo lo que hizo.

De hecho, es lo único negativo que le veo a la película: ¿tanto costaba hacer un flashback de Dumbledore? ¿Alargar un poco la conversación con Harry? No sé, quince o veinte minutos más de película no habrían matado a nadie.

Por otro lado, el pasado era un punto clave a la hora de desarrollar el que, para mí, es el mejor personaje de la saga: Severus Snape. Snape siempre había sido un personaje difícil de catalogar, el trío siempre sospechaba de él, pero al final Snape siempre ayudaba y contaba con el aprecio de Dumbledore. Su relación con Harry siempre fue complicada, vamos, que se llevaban como el culo; también había puteado a Remus Lupin, un cielo de personaje, y no soportaba a Sirius Black.

Alan Rickman es DIOS, por cierto *0*

Es decir, Snape siempre era el villano de una forma u otra, por mucho que nunca fuera el malo de la novela. Sin embargo, al llegar la sexta aventura, El príncipe mestizo, empezamos a ahondar en el personaje de Severus Snape: conocemos un poco más de su pasado, su difícil infancia... Pero, claro, luego llega el final y Snape mata a Dumbledore, lo que provocó que fuera una fuente de debate continua: ¿era bueno o malo? ¿Traicionó a Dumbledore o le fue leal hasta el final?

Que conste que nosotras siempre creímos en Severus.

Y bien que hicimos porque en esta última parte conocemos la historia de Severus Snape: como en su infancia de mierda conoció a Lily, de la cual se enamoró y a la que siguió amando hasta su muerte. En la película el flashback es una escena muy bonita y, aunque se come cosas (cómo acabó siendo mortífago, cómo rompió su amistad con Lily), nos dejan lo más importante: que cambió de bando para proteger a Lily, que la encontró muerta y desde entonces hizo lo indecible por servir a Dumbledore y por salvar a Harry. En resumen, que Snape era todo un héroe que no dudó en quedarse solo y ser el más odiado, incluso en matar al único que conocía su verdadera personalidad, para serle leal.

Por cierto, quiero expresar mi devoción y que muero de amor por Alan Rickman, que es un pedazo de actor y que ha sido un perfecto Severus Snape. La llorera que me llevé al ver el flashback fue enorme, sobre todo en esa escena desgarradora en la que Snape llora abrazado al cuerpo de Lily.

Snape antes de convertirse en humo y pirarse.

Venga, va, dejo de hablar de Snape, pero es que es uno de mis personajes favoritos junto a Lupin y Ron.

Y aunque la película no cumple exactamente con el pasado de dos personajes tan claves y se olvida por completo de la trama de Lupin (yo lo agradezco porque verle en pantalla siempre me ha traumatizado y lo hace todavía más desde que leí que Rowling intentó que lo interpretara Ewan McGregor, pero pasaron de ella ¬¬U), sí que cumple con el resto. La batalla en Howgarts es impresionante, tiene unos efectos especiales que quitan el hipo y, aunque se saltan el regreso de Percy al bando correcto y la muerte de Fred, es muy emocionante.

Los enfrentamientos entre Harry y Voldermort están muy conseguidos y, además, en la película hay algo que me gustó mucho: hay partes en la que abandonamos a Harry para ver qué hacen los demás, cosa que en el libro nunca sucede. Por ejemplo, vemos a Neville luchar como nadie o a Ron y Hermione consiguiendo los colmillos de basilisco y a ella rompiendo la copa de Hufflepuff. Por cierto, ¡cómo mola el beso entre Ron y Hermione! En la película lo cambian un poco, pues se besan en la cámara secreta y estando solos, mientras que en el libro es delante de Harry que alucina un poco, xD.


Y hablando de Ron Weasly, ¡qué grande es! Entre los momentos de iluminación que tiene (con una Hermione atónita ante ellos) y la escena en la sala de los menesteres en donde primero sigue a Draco y cía porque se han metido con su chica, capullos (que lo dice así, xD) y luego vuelve corriendo y luciendo su mejor cara de acojonado (as always). Qué grande.

También me gustó mucho la lucha contra Nagini de Ron y Hermione, aunque al final es Neville quien la mata, como no podía ser de otra forma. Neville se merecía un gran final porque fue de los personajes que más habían evolucionado ^^ Otras grandes escenas fueron la de Molly Weasly matando a Bellatrix o McGonagall emocionada porque siempre había querido activar el hechizo de las estatuas.

En resumen, esta segunda parte continúa con lo que empezó la primera, una de las mejores adaptaciones y también una de las mejores películas. Por ejemplo, La piedra filosofal es una adaptación casi perfecta, pero como película las hay mucho mejores porque es bastante introductoria; otro ejemplo sería El prisionero de Azkaban es la película que más me ha gustado, pero la peor adaptación con diferencia. En mi opinión, Las reliquias de la muerte I y II encuentran en equilibrio perfecto entre ambos conceptos.

Eso sí, que sea una gran película o un peliculón (como queráis) no quita que tenga varias cosas que me dejaron muy WTF? Así que, para acabar, la lista de las cosas rarunas que hubo en la película:

- La sombra de ojos de Severus Snape. A ver, ¿qué pasa? ¿La aparición de Harry en Howgarts le estropeó a Snape el ir a un concierto de Kiss o qué?

- La voz de McGonagall. Desde ayer sospecho que ese curso en Howgarts, McGonagall se escondía en el baño de profesores a fumar a escondidas sólo para putear a Snape. Eso o estaba intentando imitar a la Pantoja de Puertorico, no lo tengo muy claro, xD.

- Profesor Flitwick = Jose María Aznar. Vale, este es un WTF de más películas, pero no sé cómo pasó del Flitwick del pelo blanco de la primera película al clon de Aznar. Sólo sé que verle es como muy raro...

El primer Flitwick...


... que fue sustituído por Aznar.

- Voldemort es fan de las películas de La momia e imita a Imhoted. Cada vez que se destruía un horrocrux al final, se veía el jeto de Voldy amenazando a los protagonistas. Véase, cuando ataca en forma de agua a Ron y a Hermione tras cargarse la copa. Le faltó convertirse en arena, pero bueno, xD.

- El epílogo. No me digáis que no es ruaro, ruaro, el ver a los protas actuales “caracterizados” de adultos. Cantaba La Traviata, vamos. A destacar la barriga cervecera de Ron, el pelucón más falso que el de Leonardo Dantés de Ginny o las pintas en general de Harry.

- Dumbledore primo hermano de Gandalf el blanco (o sustituyendo a la chica de Neutrex) y la luz que le acompañaba. Entre el pelo, la barba y esa túnica blanca parecía que se había disfrazado de Gandalf, en serio, ¿se habrían hecho amiguitos en el más allá literario o algo así?

Eso es todo lo que me chocó, ¿vosotros os quedasteis con algún WTF más?

Bueno, lo dicho, que es una señora película que hay que ver, que es la leche y de las que mejor justicia le hacen al libro. Yo lloré un montón entre unas cosas y otras, pero, vamos, que en el libro me pasó exactamente lo mismo.

Id al cine pero YA a verla ;)

16 comentarios:

  1. no soy fan de hArry pero al leer tu comnet me dan ganas de ir a verla! ajaja

    ResponderEliminar
  2. Yo ya sabía que se saltaron el pasado de Dumbledore porque lo pusiste en twitter, no te preocupes, no te culpo xD Pero me ha dado exactamente la misma sensación que a ti: en la peli Albus parece que ha estado actuando, vamos. Eso es para mí el fallo más grande...

    En resumen y reglas generales, tengo opiniones muy parecidas a ti. Esta saga siempre será especial para mí por varios motivos: crecí con ella, fui siempre fan de ella aunque te llamaran friki y antes de que ya se convirtiera en un bombazo que a mucha gente le gusta y un largo etcétera.

    Oh, Snape... Lo de la sombra de ojos lo leí en tu twitter también y me acordé de ti en el cine xD Pero para mí sin duda lo peor es que... ¡¡le han cambiado el doblador!! A mí el anterior me ENCANTABA, no es que este no me guste, pero... seis películas con el mismo doblador y ahora van y lo cambian (sep, en la primera parte también tenía al doblador nuevo).

    Cómo lloré con su muerte perra y encima con ensañamiento. ¡Cagontó! Desde siempre, mis preferidos han sido Sirius y Severus y yo también creí en él. El caso es que yo me enteraba de que Snape mata a Dumbledore por un spoiler de una página de spoilers xD

    Las escenas de lucha... Pues como tú dices, de hecho que se hayan extendido en las dos partes que dices me ha encantado XD

    Lo del final es mortal, yo me estaba descojonando por lo bajini. Es que manda cojones, ¿eh? xD

    ResponderEliminar
  3. Evi, a mí la película me encantó, pero claro es que soy súper fan de la saga (hasta tengo el Ken-Ron y la Barbie-Hermione, xDD).

    Iaya, jo, sorry por reventarte un poco la peli y eso que más o menos intenté ponerlo en clave para no estropear nada importante, xD. Y es que es eso, Dumby queda como un manipulador del copón (en especial con Harry y Severus) y eso NO mola.

    Y cierto, se me olvidó comentar lo del doblador, lo que pasa que a mí me traumó más el cambio de voz de McGonagall. No sé, es que me sonaba rarísima. Lo del ensañamiento fue MUY fuerte, ¿cuántos meneos le metió Nagini? Si es que parecía que más que matarlo, quería violarlo o algo, xDD. A mí también me spoilearon la muerte de Dumby, pero lo peor del caso es que fue a mala fe en plan: sé que no te has leído el libro y te lo digo. ¡Y fue un par de días antes de que saliera el libro! ¬¬U

    El final fue horrible. Coño, ¿no podían haber puesto a los padres de los actores aunque sea? Yo qué sé, cualquier otra cosa menos eso, xD.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en todo, es una gran película, en mi opinión, de las mejores de la saga. Me alegra ver que tu personaje preferido es Lupin, que junto con Tonks, es también el mío. Me cabrea mucho que se saltaran cosas importantes, como su muerte o cómo le iban las cosas a Teddy Lupin en el epílogo. Me he quedado alucinada cuando has dicho que lo iba a interpretar Ewn McGregror, mi super-amor-platónico desde que vi Moulin Rouge!! Y en su lugar pusieron al bigotitos ese, hay que fastidiarse!! :(

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a decir verdad la muerte de Lupin es bastante fiel al libro. Es que la cabrona de la Rowling no escribió más que estaban los cadáveres, en plan: iba Harry por los terrenos, vio unas margaritas y, ah, si los cadáveres de Lupin y Tonks ¬¬U Aunque, eso sí, en la peli podían haber mostrado lo sucedido, igual que lo de Fred.

    Y, sí, Rowling quería que Ewan McGregor fuera Lupin y que David Thewlis (el bigotitos) hiciera de Quirrel. ¿Por qué no le hicieron caso? ¿Por qué? Coño, que en los libros se dice que Lupin y Sirius son guapos y en la peli nada de nada. Menudo trauma tengo con el tema, xDD.

    ResponderEliminar
  6. jaja, muy bueno (y cierto) ^^ aunque te has olvidado de un gran WTF: el cambio de color de crabbe xD
    -crabbe en las primeras pelis:
    http://images.wikia.com/es.harrypotter/images/b/ba/Vincent_Crabbe.jpg
    -crabbe en las reliquias de la muerte II (a la derecha):
    http://www.lavozlibre.com/images/get/mas/4/0934/0/N/galerias/el-personaje-de-draco-malfoy-no-se-lo-pondra-facil-a-los-protagonistas.jpg

    ResponderEliminar
  7. Hostia, es verdad, qué cagada por mi parte. Pero es que, además, también es súper alto y muy flaco, nada que ver con Crabble.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, me ha encantado la teoria del cambio de voz de McGonagall xDD
    Menos mal que no fui la unica que pense que Nagini estaba violando a Severus... >.<
    A mi me encanto la pelicula, pero para mi fue una decepcion cuando Harry se carga a Voldemort, narices, que en el libro era en plan: todos en el Gran Comedor haciendo un circulo y en el medio Harry y Voldemort luchando, y al final todos "querian tocar al niño que sobrevivio" o algo asi decia, y en la pelicula, cualquiera diria que nadie mas se habia enterado de que la habia palmado... ¬¬ esa parte me la esperaba mas sorprendente, coño, que se alegraron mas cuando ganaron la copa de la casa en primer año... xDD

    ResponderEliminar
  9. Ah, y me ha faltado comentar, con el cambio de Flitwick he llorado de la risa LOL

    ResponderEliminar
  10. Yo también me alegro de no ser la única que pensó lo de Nagini, xDD. Es que es muy fuerte, pobrecito Severus >_<

    Ostras, no había caído en esa diferencia entre el libro y la peli. Bueno, creo que en la película lo dejan todo entre el trío todo el rato. Quiero decir, en el libro hay mucha más interactuación con el resto de personajes, pero en la película únicamente se centran en Harry, Hermione y Ron. También eché de menos el reencuentro cuando vuelven a Hogwarts, les quedó un poco soso.

    ResponderEliminar
  11. La parte de los recuerdos de Severus Snape(mi personaje favorito) por desgracia están mucho mejor detallados en el capítulo 33 del último libro.
    En la película es casi una simple sucesión de imágenes borrosas. Yo que desde que me leí el septimo libro estuve esperando 3 años para ver uno de mis momentos favoritos de toda la obra en vivo pero quede decepcionado ya que esperaba una minuciosa y fiel representación en la gran pantalla de ese capítulo que me encantó... :(
    Pero por lo demás ninguna queja a la película que para mí es la que más se parece al texto de Rowling
    me encantaron los efectos de la gran batalla final...
    Impresionante...
    Roman

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un fragmento difícil de adaptar en película, porque son muchas cosas y tampoco había tanto tiempo. Es que Las reliquias de la muerte es un libro muy denso en cuanto a información, hay muchísima. De todas maneras, yo sólo por la imagen de Snape abrazando a Lily soy muy fan, pero, sí, en el libro es mejor. De hecho, los libros tienden a ser mejor porque no tienen límites y se puede entrar más en detalle.

    ResponderEliminar
  13. Pues en algunas películas se pasan por donde yo me sé los límites de tiempo...
    "Lo que el tiempo se llevó", "El señor de los anillos", "Los vengadores" y seguro que otras muchísimas más que me dejo, seguro.
    Además esta película es la más corta de la saga con solo 130 minutos de duración y la más larga, que es la segunda dura en torno a 160-170 minutos, así que si el director hubiera querido seguro que se hubiera molestado en dedicar más tiempo a esa parte tan fundamental para entender la intrincada relación entre los personajes.

    ResponderEliminar
  14. Pero, generalmente, nunca pasan de tres horas. De hecho, Lo que el viento se llevó es la única que se me ocurre que dure más (por cierto, una muy buena adaptación de una novela).

    Y, sí, podrían haberlo hecho mejor, al igual que la parte de Dumbledore que omiten por completo, destrozando la esencia del personaje. Quiero decir, sin conocer su historia, sólo parece un manipulador y Dumby no es así.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que Dumbledore se aprovecha descaradamente del pobre Severus. Le utiliza para que haga el trabajo sucio!

    ResponderEliminar
  16. Hala, pobre Dumby, que tampoco es eso, xDD.

    ResponderEliminar